NO SABEMOS QUIÉN LO DIJO PERO DA QUE PENSAR:

NO SABEMOS QUIÉN LO DIJO PERO DA QUE PENSAR:

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ALUMNADO CON TEA






ESTE BLOG SE HA CREADO COMO UN RECURSO DEL GRUPO DE TRABAJO QUE SE FORMÓ EN TORNO A LA TEMÁTICA DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. ESTE ES EL OCTAVO AÑO DEL GRUPO DE TRABAJO. ALGUNAS DE LAS COMPONENTES SEGUIMOS, OTRAS HAN IDO CAMBIANDO. HOY POR HOY LO FORMAMOS: LA TUTORA DEL AULA DE AUTISMO, LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, LA MAESTRA DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN, CUATRO TUTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y UNA MAESTRA ESPECIALISTA DE INGLÉS.

Los pictogramas utilizados en cada una de las fichas elaboradas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y están diseñados por Sergio Palao.

martes, 19 de julio de 2011

VIDEO "HABLA SIN SONIDOS"

Ya lo tenemos aquí. GRACIAS ANTONIO!!!!!!!!!!!  AHORA  DIFUNDIDLO!!!!!!!!!!
¡Os recordamos que!:
La letra es de la compañera Pilar Navarro García , la música la ha compuesto y grabado nuestro compañero Salvador Montaño Cambil, María Fernández Bustillo, nuestra logopeda,  hizo un vídeo para que todos/as aprendieran los gestos, Toñi García  Domínguez, la tutora del aula específica, ayudó en la coreografía y Antonio García Domínguez ha hecho el milagro de fundirlo todo en este precioso montaje del cual es productor y realizador.
Y GRACIAS a las cantantes y a las y los bailarines, unos niños y niñas excepcionales que día a día demuestran su cariño y ayuda a Kevin, Arturo, Abel, Elena y José Manuel. Enhorabuena a ellos/as.
Besos a todos/as los compañeros/as del centro y al Equipo Directivo por su apoyo y ayuda.

viernes, 8 de julio de 2011

HAN CREADO UN GRUPO EN FACEBOOK DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Una nueva Comunidad de Educación Especial. El grupo se llama:

Educación Especial: PT y AL. Maestros

Para conocernos a través del facebook, compartir experiencias, apoyarnos y orientarnos mutuamente de manera profesional, reclamar nuestros derechos y vivir juntos el proceso de la oposición, y del mundo profesional de la Educación Especial en toda España.
Gente del mundo de la Educación Especial, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, incluso Orientadores ¡Bienvenidos!

INTERESANTE PROGRAMA EN LA 2 DE TVE SOBRE TEA

­ ­

Para todos La 2 - Debates: El autismo(VER VIDEO)

30 sep 2010

Autismo y síndrome de Asperger, que sería una forma leve de autismo, son trastornos del neurodesarrollo que ahora se denominan Trastornos del Espectro Autista. Se estima que afectan a seis de cada 1000 personas. Para hablar de ello nos acompañan María Isabel Bayonas, algo así como la "madre coraje" del autismo en España: tiene un hijo con autismo y fundó en 1976 la primera asociación de padres de autistas de España, APNA, además de presidir la Organización Mundial del Autismo; Neus Payarol, otra madre coraje del autismo, que tiene un hijo con esta discapacidad y es fundadora y presidenta de la asociación catalana APRENEM; Marta Maristany, Psicóloga, coordinadora de la unidad de Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; y Josep Artigas, Neuropediatra y Psicólogo, consultor Senior de Neuropediatría del Hospital de Sabadell, en Barcelona, además de dirigir del Centro Psyncron, y miembro del grupo de expertos en trastornos de espectro autista.

jueves, 7 de julio de 2011

PROYECTO AZAHAR PARA ALUMNADO CON TEA

PROYECTO AZAHAR-FUNDACION ORANGE

El Proyecto Azahar consiste en uno de los primeros acercamientos al uso de aplicaciones basadas en los dispositivos portátiles y la telefonía móvil desarrolladas específicamente para las personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo.
Azahar, desarrollado por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con el impulso de la Fundación Orange, tiene como objetivo elaborar un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o el teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual. No obstante, puede ser útil para otras personas que encuentren dificultades para acceder a los dispositivos convencionales, en general, para cualquier persona con necesidades de apoyo.
Azahar puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza, pudiendo utilizarse además fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces.
Los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) podrán configurar el ordenador y/o teléfono y sus aplicaciones para que el usuario pueda obtener el máximo beneficio. Azahar está basado en la tecnología Java y funciona por ahora en ordenadores con sistema operativo Windows XP y Windows Vista y está disponible una versión para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6.

sábado, 2 de julio de 2011

GRACIAS A ANTONIO GARCÍA DOMÍNGUEZ, STEADIPRO, POR EL PRECIOSO VÍDEO QUE HA ELABORADO

Es sin duda un gran profesional y una excelente persona. Han sido dos intensos días de grabación con los que todos/as hemos disfrutado muchísimo los niños/as y los no tan niños/as  y luego un gran trabajo de muchas horas  haciendo el montaje. No hay más que ver el resultado. GRACIAS por hacer realidad nuestro sueño. Un vídeo con el que todos los niños/as  puedan empezar a comunicarse con nuestro alumnado con TEA y así poco a poco ir consiguiendo una verdadera INCLUSIÓN. Eres una preciada pieza  en la ayuda a la mejora de los niños/as con TEA. GRACIAS, ANTONIO,  POR EL VÍDEO:
"HABLAR SIN SONIDOS".
STEADIPRO