NO SABEMOS QUIÉN LO DIJO PERO DA QUE PENSAR:

NO SABEMOS QUIÉN LO DIJO PERO DA QUE PENSAR:

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ALUMNADO CON TEA






ESTE BLOG SE HA CREADO COMO UN RECURSO DEL GRUPO DE TRABAJO QUE SE FORMÓ EN TORNO A LA TEMÁTICA DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. ESTE ES EL OCTAVO AÑO DEL GRUPO DE TRABAJO. ALGUNAS DE LAS COMPONENTES SEGUIMOS, OTRAS HAN IDO CAMBIANDO. HOY POR HOY LO FORMAMOS: LA TUTORA DEL AULA DE AUTISMO, LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, LA MAESTRA DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN, CUATRO TUTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y UNA MAESTRA ESPECIALISTA DE INGLÉS.

Los pictogramas utilizados en cada una de las fichas elaboradas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y están diseñados por Sergio Palao.

sábado, 5 de mayo de 2012

TAMBIÉN HEMOS TRABAJADO LA POESIA DE LORCA EN EL AULA

Hemos elaborado con ARAWORD  la poesía "MARIPOSA"  de Federico García Lorca.
 

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

Estamos trabajando Teoría de la Mente con el Manual que han publicado Anabel Cornago, Maite  Navarro y Fátima Collado.  ¡Felicidades a las tres por la publicación y gracias por compartir la excelente labor!






Manual de Teoría de la mente para niños con autismo
Por Anabel Cornago (texto y ejercicios),  Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones)

Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.
El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. "En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias".  
Fruto de esta dedicación ha nacido el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo, que acaba de publicar la editorial PSYLICOM. Los pictogramas de Maite Navarro y las ilustraciones de Fátima Collado complementan una herramienta perfecta para trabajar estos aspectos. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar. Es un libro accesible a todo el mundo, desde el profesional a madres y padres. Profusamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico. Nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo es un libro vivo. Si se achucha bien, puede sentirse el amor que hemos puesto en cada página. Si se pega en la oreja, pueden escucharse las frases que tanto nos caracteriza a las tres: Adelante siempre + Sin miedo + Pintando el mundo. Si se abre, aparece desplegado un universo de ejercicios paso a paso que demuestran que la teoría de la mente también se puede enseñar.

domingo, 22 de abril de 2012

GRACIAS A 4º A POR ESTOS REGALOS

Los alumnos/as de 4º A nos han regalado uno de los pasos que han hecho,  siete dvd con películas y dos cuentos. ¡¡¡Muchas gracias, qué bien conocéis los gustos de los amigos del aula de la Luna!!!.



martes, 3 de abril de 2012

CUENTO: SOMOS DISTINTOS PERO IGUALES

GRACIAS  SEÑO MªLUISA POR PASARNOS EL ENLACE.

viernes, 16 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN HACIA EL AUTISMO. SE AMPLÍA EL PLAZO PARA ENTREGAR LOS RELATOS HASTA EL DÍA 13 DE ABRIL. ¡ANÍMENSE!


1ª EDICIÓN DE RELATOS CORTOS
 
DÍA DE LA CONCIENCIACIÓN
HACIA EL AUTISMO
 

Convoca:
EOA Antonio Cuevas
Coordinadora Plan Lectura y Biblioteca

Bases:
  1. El relato debe versar sobre cualquier anécdota, sentimiento, ... , acerca del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  2. La extensión máxima será de un folio con caracteres claramente legibles. Puede contener dibujos, imágenes o pictogramas de libre distribución.

  3. Podrán participar:
  • Alumnado de cualquier edad.
  • Adultos pertenecientes a toda la Comunidad Educativa.

  1. Para poder participar será necesario entregar los trabajos en la secretaría del centro en el caso de los adultos y al tutor/a en el caso del alumnado. Hasta el día 13 de abril del 2012. 
     
  2. El premio será la publicación del relato en el blog del Aula de Autismo http://ggttautismo.blogspot.com/

  3. El día 16 de Abril estarán los relatos publicados para que toda la comunidad Educativa pueda leerlos.