NO SABEMOS QUIÉN LO DIJO PERO DA QUE PENSAR:

NO SABEMOS QUIÉN LO DIJO PERO DA QUE PENSAR:

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ALUMNADO CON TEA






ESTE BLOG SE HA CREADO COMO UN RECURSO DEL GRUPO DE TRABAJO QUE SE FORMÓ EN TORNO A LA TEMÁTICA DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. ESTE ES EL OCTAVO AÑO DEL GRUPO DE TRABAJO. ALGUNAS DE LAS COMPONENTES SEGUIMOS, OTRAS HAN IDO CAMBIANDO. HOY POR HOY LO FORMAMOS: LA TUTORA DEL AULA DE AUTISMO, LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, LA MAESTRA DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN, CUATRO TUTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y UNA MAESTRA ESPECIALISTA DE INGLÉS.

Los pictogramas utilizados en cada una de las fichas elaboradas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y están diseñados por Sergio Palao.

martes, 22 de mayo de 2012

Artículo extraído de Aulaautista´s Weblog

Educación Física en personas con Trastornos del Espectro Autista.

Hoy os traigo un post muy especial ya que se trata de una colaboración de una de mis compañeras de trabajo. Su nombre es Juana Marina González Rosa y es la profesora de Educación Fïsica de nuestro centro. Hace unas semanas le propuse que me escribiera su experiencia como profe de EF con alumnos con TEA porque realmente lleva a cabo actividades muy interesantes y que están dando muy buenos resultados con nuestros alumnos. Juani ha ido aprendiendo de ellos a lo largo de los últimos años y adaptando las actividades hasta conseguir hacerlas accesibles a nuestros muchachos proporcionándoles nuevas opciones de ocio y ejercicio físico. En su escrito nos ofrece algunas pautas de intervención y nos da muchos ejemplos de actividades. Espero que os guste y os resulte de utilidad… por mi parte estaré encantada de hacerle llegar los comentarios que realicéis al respecto y traeros sus respuestas…
Muchas gracias Juani por colaborar en Aulautista y compartir tu trabajo con todos sus lectores…
MI EXPERIENCIA COMO PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
Por todos es conocido, las dificultades que las personas con TEA tienen en el ámbito del juego (ocio) y las relaciones sociales, pero ello no quiere decir que no puedan llegar a jugar y a disfrutar del juego. Simplemente hay que ofrecerles esta posibilidad, claro es que para ello hemos de tener siempre en cuenta las características de cada uno para poder ofrecer actividades adaptadas y adecuadas a cada persona.
Existen muchísimos juegos conocidos por todos (juego del pañuelo, pilla pilla, juego de la silla…) que pueden adaptarse para jugar con ellos; que no reflejen fielmente el juego “real” no nos debe influir, porque lo que pretendemos es buscar una manera de compartir nuestro tiempo de ocio con ellos y en la medida de lo posible conseguir una mejor interacción con los demás, ya sean familiares, profesionales, compañeros de colegio o amigos.
También existen otras actividades y deportes, habituales para nosotros, como pasear, montar en bici, nadar e incluso me atrevo a decir patinar, con los que podemos disfrutar de la compañía de estos chic@s, únicamente hay que dedicarle ganas y tiempo al ocio para el disfrute de ambos. Todos sabemos lo importante que es hoy en día la práctica de un ejercicio saludable.
Pongo un ejemplo que no se me olvidará nunca ante el deporte de patinaje: Yo pretendía enseñar esta actividad a los chic@s del centro donde trabajo y para ello, antes estuve documentándome. En uno de los artículos que leí sobre Educación Física para chicos con TEA había un comentario en el que criticaban a un profesor por querer enseñar a patinar a los niños. Aunque es necesario ser realistas y ser conscientes de hasta donde podemos llegar, también hemos de ser optimistas y si hay un mínimo de posibilidades, pienso que hemos de aprovecharlo al máximo. Hoy en día en mi centro, al 60% de los alumnos con los que trabajo les di la posibilidad de practicar este deporte, siempre teniendo en cuenta sus características individuales y, aunque el equilibrio era deficitario en algunos de ellos, las ganas de intentarlo y el ofrecerles toda la ayuda necesaria, han hecho que prácticamente todos ellos (salvo uno de los alumnos), se estén desplazando sobre unos patines.
Por ello insisto en que siempre hemos de intentarlo y no quedarnos estancados en lo que ya sabemos. Hay que intentar ofrecerles e ir ampliando a estas personas todo un abanico de posibilidades.
También quiero hacer mención al material que necesitamos para el desarrollo de las actividades, que no siempre va a ser el material propio de un gimnasio, en numerosas ocasiones tendremos que crear nuevos recursos para que las actividades y juegos sean más fáciles de entender por los chic@s, y para esta tarea será de gran ayuda la colaboración de los padres que nos pueden ayudar en la búsqueda y creación de dichos materiales.
A continuación, voy a comentar brevemente algunos de los juegos y deportes, algunos adaptados, que trabajo habitualmente con mis alumn@s del centro, con la intención de aportar ideas que puedan ayudar al desarrollo de programas de Educación Física adaptados a personas con TEA, detallando en primer lugar algunas pautas que tenemos que tener en cuenta antes del comienzo de cada sesión para conseguir un desarrollo óptimo de ésta.

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PERSONAS CON TEA
1.Secuenciar las partes de la sesión de Educación Física mediante agenda visual.
2.Utilizar elementos visuales para marcar:
  • Posiciones espaciales
  • Turnos de juego
  • Objetos a utilizar
3.Explicar los juegos empleando:
  • Órdenes sencillas
  • Pictogramas o historias sociales
4.Simplificar las reglas de los juegos y abordarlas de una en una.
5.Utilizar constantemente refuerzos adaptados al interés de cada persona.
Juegos de persecución. Siempre es mejor facilitar el trabajo a las personas con TEA, por lo que es conveniente hacer uso siempre de elementos que apoyen las actividades visualmente, en este juego usaremos un pañuelo y unos aros.
Para empezar, lo primero que hago es ubicarlos, ofreciéndoles “su sitio”, dándole a cada uno de ellos un aro que pongo en el suelo e indicándole dónde tienen que situarse espacialmente. A continuación, les explico la actividad con órdenes simples, y apoyo de pictogramas en algunos casos para explicar el desarrollo del juego. Tras la salida “preparados, listos, ya” les apoyamos y acompañamos hasta que entienden la dinámica del juego.
Juego de la silla. Con o sin eliminación de sillas, en cuyo caso podemos poner el mismo número de sillas que de jugadores. En nuestro caso, se juega primero sin eliminar sillas, para que los participantes adquieran la dinámica del juego, en este caso, simplemente por el hecho de que se sienten cuando se para la música, todos los chicos son premiados. Una vez que adquieren este paso, se puede pasar a quitar una silla y no premiar al que no se sienta, y por último en niveles más avanzados podemos ya eliminar a los jugadores que no consiguen sentarse.
Juego del pañuelo. Un sencillo juego para nosotros, para algunas personas con TEA resulta bastante complicado, por ello actualmente trabajo este juego de tres maneras diferentes desde el nivel más básico hasta conseguir el juego “real”.
  • Nivel de iniciación: hay alumnos que no clasifican bien los colores, por lo que con ellos estamos sustituyendo los pañuelos por tarjetas. Cada chic@ tiene una tarjeta de color diferente y nuestra tarea consiste en que sean capaces de emparejar la tarjeta que yo enseño con la que uno de ellos tiene en la mano y me la entreguen, obteniendo un refuerzo al terminar la actividad.
  • Nivel medio: Los participantes se encuentran sentados todos juntos en un banco sueco y ellos llevan en la muñeca una pulsera de un color diferente cada uno. El adulto dispone de pañuelos de colores, iguales que los de las pulseras. Cuando el adulto enseñe un pañuelo, el alumno al qu ele corresponda el color ha de levantarse y desplazarse para coger el pañuelo. En ningún momento existe rivalidad.
  • Nivel avanzado: seguimos usando las pulseras y añadimos aros de colores iguales a las pulseras para indicar el sitio de cada uno. Ya existe competitividad y el juego se realiza como el que todos conocemos, únicamente que se lo hacemos más visual debido al empleo de claves visuales de color en sustitución de los tradicionales números.
Carrera de sacos. Otro juego muy conocido por todos y que podemos practicar con nuestros chicos tanto andando como corriendo, dependiendo del alumn@.
Juego de bolos. Dependiendo del chic@ podremos marcarle una línea donde ha de lanzar la bola o simplemente dejarle que tire los bolos desde la distancia que el niñ@ pueda tirarlos, porque al fin y al cabo el objetivo es que tiren los bolos, las reglas vendrán después.
Petanca. Para conseguir el pleno desarrollo del juego con sus reglas incluidas, hemos empezado modificando las reglas u objetivos para un mayor entendimiento del mismo, por lo tanto trabajamos de la siguiente manera:
  • Lanzar la bola hacia el boliche e intentar darle.
  • Lanzar la bola hacia el boliche, este se encontrará dentro de un círculo pintado en el suelo, e intentar que su bola y el boliche queden dentro del círculo.
  • Lanzar la bola hacia el boliche intentando que quede lo más cerca posible de éste sin ayuda visual de ningún tipo.
Juegos sensoriales: En el centro trabajo dos, a los que he llamado:
  • Juego de la linterna: en el gimnasio a oscuras, alumbrar con una linterna distintas zonas u objetos del gimnasio (espalderas, gusano, bicicleta estática, minitramp…) para que el alumno se desplace hacia lo iluminado y lo toque o realice el ejercicio correspondiente. Con ello trabajaremos la percepción espacial y las capacidades y habilidades físicas básicas. En casa lo podéis realizar en cualquier habitación.
  • Juego de buscar las llaves: con un antifaz le tapamos los ojos al alumn@ para que se guíe por el sentido del oído. El objetivo del juego es que coja las llaves que el adulto tiene en sus manos y que está haciendo sonar.
Juego de pistas: Este juego consiste en esconder unas fichas con pistas por los diferentes espacios del centro y el chic@ tiene que buscarlas hasta encontrar un premio. Las tarjetas empleadas llevan por un lado la imagen de un objeto (dónde tienen que buscar la siguiente pista) y por el otro una palabra escrita, para hacer un uso funcional de la lecto escritura en aquellos chicos que la hayan desarrollado.
Lanzamientos: a canasta, únicamente hay que adaptar la canasta a la altura del alumn@ y lo mismo nos da que la lance desde lejos o que meta directamente las manos en la canasta para encestar la pelota, ya que el objetivo es que la pelota entre, y como anteriormente he dicho, más adelante vendrán las reglas, igualmente podemos trabajar lanzamientos a portería o simplemente hacia otra persona dando lugar a un juego recíproco.
Aparte de estos juegos, es posible adaptar muchos otros deportes y actividades físicas como el patinaje -anteriormente nombrado-, bádminton, saltar a la comba, diana de velcro o dardos, ping pong y atletismo, entre otros, y desde aquí animo a todas aquellas personas que mantengan algún tipo de relación con las personas con TEA para que jueguen y disfruten de ellos y con ellos. Es posible acceder al deporte y disfrutar de él, en muchas ocasiones solo es necesario hacerlo más comprensible y adaptarlo a las características individuales de cada persona.
Juana Marina González Rosa
Profesora de Educación Física

No hay comentarios: